lunes, 21 de marzo de 2011

Actividad de sintaxis con apoyo web

JOSÉ ANTONIO SABORIT BASANTA

ACTIVIDAD SOBRE SINTAXIS

“Sobre algunos aspectos de la clasificación de la oración simple”

Objetivos

Afianzar el conocimiento de una parte de la oración simple.

Contenidos
  • Oraciones reflexivas.
  • Oraciones recíprocas.
  • Oraciones impersonales.
  • Repaso de los otros tipos ya estudiados.
  • Repaso de los conceptos básicos de sintaxis dados a lo largo de los dos trimestres del curso.

Nivel: 2º de la ESO

Grupo:   Aula de 19 alumnos, 1 alumno de integración con deficiencia psíquica ligera, dos alumnos de etnia gitana, 75 % de alumnos de origen extranjero.

Tiempo: Una sesión (quizá dos).

Recursos materiales: Aula de Informática

Metodologia

1º Fase: en la sesión anterior se ha presentado y practicado en clase los tipos de oraciones reflexivas, recíprocas e impersonales

2ª Fase: Repaso de la clasificación general

3ª Fase: Realización de actividades en el aula.

4ª Fase: Pruebas de evaluación.

ACTIVIDADES
  1. Actividades obligatorias:

- Revisar los conceptos estudiados y realizar una primera tanda de ejercicios de aplicación directa:


- Diversos ejercicios de análisis sintáctico utilizando un analizador en el que se irán introduciendo diversas oraciones de los tipos estudiados. (Aquí habrá que hacer diversas aclaraciones, pues el analizador es limitado).

http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/desambigua/morfosintactico.htm


- El bloque de las oraciones impersonales se trabaja a través del ejercicio,



Actividad opcional:

Los alumnos más avanzados pueden seguir con otro bloque de oraciones impersonales de un mayor grado de dificultad por la página gemela a la anterior:


Actividad libre

Reproducir en su cuaderno el esquema de la oración simple con el que iniciábamos la fase de repaso general.

Actividades para el alumno de necesidades educativas especiales

La sintaxis de su adaptación es muy básica; incluye la elaboración de frases correctas y gramaticales y el reconocimiento de Sujeto Predicado. Trabajará estos contenidos en estas páginas:

Sobre el orden de palabras y la formación de oraciones correctas,


Evaluación
  1. Para el conjunto de los alumnos

Test de clasificación de las oraciones según la modalidad y el predicado.
  1. Alumno de integración.

Realizará dos test de actividades de la misma página anterior:


  1. Relacionar sujetos con predicados:

  1. Reconocer el sujeto de unas oraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario